Feliz Día del Libro, de la lengua inglesa y la española
Hoy, 23 de abril, se celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor, fecha elegida por la UNESCO por coincidir con el fallecimiento de los ilustres Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega y festejándose, asimismo, el Día de la Lengua Inglesa y de la Lengua Española.
Desde NAKOM, celebramos este día con gran ilusión, pues no solo se defiende el amor por la lectura, sino que se ve representada la bonita y crucial tarea de los traductores, gracias a quienes se puede disfrutar de esta en su totalidad sin importar el origen de la obra.
Traducción literaria: transmisión de cultura
En este día tan significativo para nuestro sector, celebramos las letras, los libros, las historias que teletransportan a otras partes del mundo y a recónditos rincones de la imaginación y, cómo no, la tarea del traductor por hacerlo posible: desde aquel lugar de la Mancha, hasta la ciudad de Verona entre los Montesco y Capuleto, pasando por todas las historias de innumerables y célebres autores que han contribuido a la creación de una bibliografía infinita de saber.
Los idiomas van indudablemente acompañados de literatura, el arte que embellece a las lenguas y enriquece sus culturas, creando escenarios, ayudando a la comprensión de otros puntos de vista, induciendo a la reflexión de quienes se sumergen en sus historias y que reviven a autores e ideas inmortales: ¿ser o no ser? ¿Molinos o gigantes?
En esta jornada se celebran la cultura y el cuidado de no solo estos dos idiomas que tanto han aportado a la misma y que siguen haciéndolo de la mano de grandes autores, sino también de la tarea que une la literatura a todas las culturas y lenguas, facilitando la comprensión de ideas fundadas al otro lado del mundo y en idiomas a menudo tan diferentes al propio.
La traducción literaria desempeña un papel fundamental en la adaptación de conceptos y sentimientos a otras lenguas, pues no es la palabra lo que se traduce, sino la idea que baila en torno a esta. Por ello, celebramos este día ensalzando la importancia y las posibilidades que nos brinda la traducción literaria, especialidad de gran valía para la transmisión de conocimiento y abogamos por que el cuidado por las letras y la cultura nunca cese.